La RAI es un Programa gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, de apoyo a la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica.
Conlleva el pago de una renta mensual y ayudas suplementarias en determinados supuestos que abona el Servicio Público de Empleo Estatal.
La ayuda económica se complementa con asesoramiento individualizado para la búsqueda de empleo y acciones de formación e inserción laboral gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas o por el Servicio Público de Empleo Estatal en Ceuta y Melilla.
Pueden cobrar la RAI
· Personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años
· Personas emigrantes retornadas mayores de 45 años
· Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica
· Personas con discapacidad.
Requisitos que hay que cumplir
· Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad. La inscripción no se interrumpe por haber trabajado menos de 90 días en los 365 días anteriores a la solicitud.
· Ser menor de 65 años.
· No tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.
· No tener ingresos propios superiores a 481,05 € mensuales.
· Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar, (Ud., su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 481,05 € mensuales.
· No haber sido beneficiario del Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.
· No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores.
Cantidad y tiempo que se cobra la RAI
Se cobra 426 euros mensuales, 11 meses como máximo
Para más información pincha AQUÍ
Si quieres solicitarla pincha AQUÍ