FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL



¿Qué es la formación profesional inicial?
La formación profesional inicial comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.
La Formación Profesional Inicial en el sistema educativo, tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática. Comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.
Estos ciclos formativos de grado medio y de grado superior, responden cada uno a niveles de cualificación diferentes. El de grado medio está relacionado con funciones de elaboración, ejecución, realización, etc., y el de grado superior con las de organización, coordinación, planificación, control, supervisión, etc. Una vez que se han superado dichos ciclos formativos, se obtiene respectivamente la titulación de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional en la especialidad correspondiente.
Esta diferencia en los niveles de cualificación, justifica que para cursar con aprovechamiento los ciclos formativos de grado medio o de grado superior se requiera una acreditación previa, un título, el de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria o el de Bachiller, respectivamente.
Pincha aquí para obtener más información sobre las distintas formas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional inicial.
La organización modular de los ciclos formativos permite la flexibilización de los itinerarios formativos, posibilitando la matriculación parcial en uno o varios módulos profesionales.
La superación de un módulo profesional da derecho a la acreditación del mismo mediante una certificación que se puede capitalizar, así como hacer valer en términos de empleo. Con la superación de todos los módulos profesionales del mismo ciclo formativo se adquiere la competencia profesional del ciclo completo y se acredita mediante el correspondiente título, que habilita para el ejercicio de una profesión y por tanto para el desempeño de un conjunto de puestos de trabajo u ocupaciones.
Los títulos de Formación Profesional Inicial tienen tanto validez académica como profesional, y su reconocimiento es oficial dentro del Estado y en la Unión Europea.


Ciclos formativos de grado medio:

Para acceder será necesario reunir alguno de los requisitos académicos siguientes:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar de Formación Profesional de primer grado.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de estudios de 1963 o el segundo curso de comunes experimental.
  • Estar en posesión del título de Técnico.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
Para las personas que no reúnen ninguno de estos requisitos, anualmente se convocan unas pruebas de acceso a los ciclos formativos en junio y otras en septiembre.
Para acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado medio, se requiere tener 17 años cumplidos en el año de celebración de la prueba.

Ciclos formativos de grado superior:

Para acceder será necesario reunir alguno de los requisitos académicos siguientes:
  • Estar en posesión del título de Bachiller, establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad del Bachillerato Experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario.
  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista de Formación Profesional de segundo grado.
  • Estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
Para las personas que no reúnen ninguno de estos requisitos, anualmente se convocan unas pruebas de acceso a los ciclos formativos en junio y otras en septiembre.
Para acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado superior, se requiere tener 19 años o 18 años si se está en posesión de un título de Técnico relacionado con el ciclo formativo al que se desea acceder, cumplidos en el año de celebración de la prueba.

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