NIE - TIE


El Número de Identificación de Extranjeros – NIE

 

El Número de Identificación de Extranjeros es un número personal, único y exclusivo de carácter secuencial, otorgado por la Oficina de Extranjeros. Es el número de identificación que se te otorgará cuando tengas autorización para permanecer en España y figurará en todos los documentos que se te asignen.
Este número no te habilita a residir en España, pero te será necesario para todo tipo de trámites de expedientes, actuaciones oficiales o bien por intereses económicos o profesionales.

El NIE es imprescindible para realizar cualquier transacción económica como abrir una cuenta bancaria, establecer un negocio, para comprar una vivienda o un coche, para hacer la declaración de impuestos o para cualquier formulario de solicitud administrativo inherente a la oficina de extranjeros.
El número de identificación de extranjeros es otorgado de oficio, es decir de forma automática por la dirección General de Policía a todo extranjero que se le inicie un expediente administrativo; o bien puedes solicitarlo mismo siempre que acredites el porqué de tu petición.

Si estas en España, preséntate personalmente en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía del lugar donde vives y deberás cumplir con dos requisitos:
a) No estar en situación irregular en España.
b) La presentación de documentos que justifiquen los motivos de la petición.
La solicitud puede ser presentada por medio de un representante con poder asignado para tramitar el número de identificación. También tendrá que justificar y documentar los motivos de tu petición.
Si te encuentra en tu país de residencia, puedes solicitar el número de identificación en las misiones diplomáticas o el consulado español.
Lo más recomendable es que inicies el trámite de solicitud para la concesión del número de identificación de extranjero al poco tiempo de ingresar en territorio español.
Para poder solicitar el número de identificación de extranjeros debes tener una situación regular en España.

Al ingresar en España, ya sea como turista o con un visado, te encuentras en situación regular de estancia. Ese tiempo de situación de estancia dependerá: como turista tiene un máximo de 90 días y con visado el tiempo de vigencia del mismo. Antes que finalice tu estancia solicita el NIE justificando los motivos de la petición, después no podrás hacerlo hasta regularizar tu situación
Si solicitarás el NIE encontrándote en situación irregular puede ser motivo de apertura de expediente y sanción con consecuencias no deseadas.

Documentación que hay que presentar al solicitar el NIE
  • Impreso-solicitud oficial.
  • Documento de identidad o pasaporte original y fotocopia.
  • Foto fondo blanco en color tamaño carne.
  • Documentación acreditativa de los motivos de tu petición.
Generalmente es un trámite sencillo tardará entre 1 y 5 semanas y es obligatorio retirarlo personalmente.

Tarjeta de Identificación de Extranjeros - TIE


Es el documento que acreditará que te encuentras en situación de residencia legal en España por un periodo superior a tres meses.
En la tarjeta de Identificación de Extranjeros figurará el número de identificación de extranjero - NIE, datos personales, foto del titular, huella dactilar, vigencia y motivos de otorgamiento.


1. Deberás presentarte personalmente en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía de la provincia donde fijes tu domicilio y realizar el pago de las tasas fiscales.
2. Para obtener la tarjeta de identificación de extranjeros necesitas estar de forma legal en España, es decir tener una autorización de residencia o autorización de residencia y trabajo, autorizaciones de estudios e investigación, renovaciones de las autorizaciones u otras circunstancia que te habiliten para tu regularización en territorio español. A partir de la concesión de la autorización dispondrás de un mes para obtenerla.
3. Generalmente el trámite es resuelto en un par de semanas, pero dependerá de la oficina donde la gestiones.

Junto a la solicitud hay que presentar la siguiente documentación:
  • Pasaporte o tarjeta de identidad en vigor y fotocopias,
  • Tres fotografías en color tamaño carné,
  • Pagar las tasas fiscales establecidas,
  • Y la documentación adicional necesaria en función a la autorización de residencia que te han concedido.

La vigencia de la tarjeta de Identificación de Extranjeros será la misma que la autorización de residencia concedida.