12. Empleo y discapacidad.

- Discapacidad: Es la limitación funcional. Toda ausencia de capacidad de realizar una actividad de forma o dentro del margen que se considere normal para el ser humano.

- Minusvalía: Desventaja psicosocial. Es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso.

Si padeces alguna discapacidad que te impida el ejercicio de tu actividad dentro de lo que se considera como normal, la Administración dispone de medidas y ayudas que puede que necesites. Para ello, lo primero es obtener un certificado que te acredite que padeces tal condición. Este certificado lo puedes obtener en los Centros de Diagnostico y Orientación. En estos centros se expide la calificación de minusvalía que acredita el grado de discapacidad requerido para la percepción de determinadas prestaciones así como para el ingreso en centros laborales protegidos, suscribir contratos laborales o darse de alta como autónomos/as para acogerse a las medidas de fomento del empleo.

Centros Especiales de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo son empresas que contratan a personas que tienen alguna discapacidad o poseen el certificado de minusvalía. Son entidades en las que se realiza un trabajo productivo remunerado.

Sus plantillas están constituidas al menos por un 70% de personas con discapacidad.

Plazas para discapacitados

Creo que es interesante que sepáis que las empresas privadas con más de 50 trabajadores están obligadas por ley a contratar un 2% de personas con minusvalía en su plantilla.

Las Administraciones Públicas (nacional, autonómicas y locales) deberán reservar como mínimo un 5% de las vacantes para empleados con discapacidad.

Todas las empresas pueden acogerse a ayudas para la contratación de discapacitados. Estas ayudas se concretan en la inversión por puesto de trabajo creado, como una reducción de la cuota patronal de la Seguridad Social y en el Impuesto de Sociedades, etc.

Existen entidades que te pueden ayudar a buscar empleo o a formarte. Entidades como:

FUNDOSA (División empresarial creada por la Fundación ONCE en 1989 con el objetivo de generar y gestionar empleo para personas con discapacidad).

COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, es una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida, COCEMFE representa al colectivo de personas con discapacidad física y orgánica ante la Administración, la empresa privada y la sociedad.).

El CERMI (El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad, más de tres millones y medio de personas, más sus familias).

Fundación ADECCO (la Fundación Adecco es una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la inserción laboral de las personas, que por diferentes motivos, se enfrentan con grandes dificultades para encontrar empleo. Fue creada en 1999).

Fundación LA CAIXA (Se benefician las personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral: personas con algún tipo de discapacidad, personas con trastorno mental…), etc.

Y muchas más.