8. El empleo público.


El empleo público es el trabajo que ofrece La Administración Pública, ya sea estatal, autonómica o local.

Puede ofrecernos empleo: La Administración del Estado, las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Los Ayuntamientos, Mancomunidades, Universidades, Entidades públicas, empresas públicas y La Unión Europea.

Nos ofrece ese trabajo a través de:

Selección de personal eventual. Bolsa de trabajo. La bolsa de trabajo nos proporciona un trabajo eventual hasta que se cubra a través de una oposición. Ese trabajo nos puede durar días, meses o años.

Las bolsas de trabajo tienen un periodo en el que se abren y nos podemos apuntar.

Selección de personal permanente. Funcionarios de carrera y persona laboral. Pueden existir varias formas de selección, las más usuales son:

a). Oposición. La oposición es una prueba o pruebas con la que se determina la capacidad y la aptitud de los aspirantes y así fijar su orden de puntuación.

b). Concurso. Consiste en la comprobación y calificación de los méritos (formación, experiencia...) de los aspirantes para fijar, igualmente, su orden de puntuación.

c). Concurso – Oposición. Es un sistema mixto en el que se combinan los anteriores.

En algunas oposiciones si no las aprobamos, pasamos a la bolsa de trabajo.

Empleo público existe para todo tipo de titulaciones y profesiones, médicos, abogados, ingenieros, electricistas, administrativos, conductores, lavanderos, pinches de cocina, peones, etc. Para cada puesto de trabajo nos pedirán una titulación. En la Administración pública se puede trabajar con el Certificado Escolar,… hasta Licenciados.


OFERTAS DE TRABAJO

Puedes ver algunas ofertas de empleo en http://bor-haytrabajo.blogspot.com/